CONTROL DE DIABETES,Gymnema Silvestre
Gymnema Sylvestris
Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne que no es habitual en la Península Ibérica de manera que no tiene nombre común en español. En sánscrito se llama gurma, Gurmarbooti o Meshashringi. El nombre popular inglés corresponde a Periploca of the Woods
Se encuentra en el continente asiático sobre todo en la India, en los bosques tropicales del centro y el sur del país
El componente activo principal es el ácido gymnémico el que se extrae de sus hojas.
El azúcar en sangre es controlado por la insulina, la cual es producida por las células beta-pancreáticas.
Normalmente, en los adultos diabéticos estas células se han deteriorado y el papel de la Gymnema es ayudar a regenerarlas. Por ello, el equilibrio de azúcar en sangre y ácido gimnèmico son eficaces para los diabéticos, hasta insulino dependientes.
Aparte de su propiedad hipoglucémica, también es astringente, estomacal y tónica
Los componentes de la planta son:
Heterósidos triterpénicos: Se trata de una mezcla de heterósidos saponínicos de tipo triterpènico, conocidos como ácido gymnémico; siendo sus aglicones en su mayoría una mezcla compleja de (gimnemagenina, gimnestrogenina, longispinogenina,sitakisogenina,
gimnermanol y ácido oleánico)
Ácidos orgánicos: ácido tartárico, ácido fórmico y ácido butírico Péptidos: gurmarina Fitoesteroles: estigmasterol, B-aminina y lupeal. GlucosaAlcaloides: gymnamina Derivados antraquinónicos: hentriacontano, pentriacontano, nonacosano y triacontano. Sustancias nitrogenadas: betaína, adenina, colina y trimetilamina. Oxalato de calcio: CaC2O4Minerales: calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), hierro (Fe), aluminio (Al), azufre (S), fósforo (P) y silicio (Si). Flavonoides: derivados de la d-quercetol Otros: resina, mucílagos, fitina, celulosa y lignina
Contiene Fenogreco : (Trigonella foenum graecum) promueve la producción de insulina gracias a sus aminoácido, trabaja como coagulante de la sangre, ayuda inclusive en cuadros cardiacos.-
Usos medicinales
Se utiliza principalmente para combatir la diabetes, la hiperactividad y la hipoglicemia. También se considera hepatoprotector y tiene interés fitoterapéutico.
Además, se utiliza en casos de alergias, anemia, colesterol, indigestión y problemas gástricos. Es una planta con moderada propiedad diurética. La presencia de antraquinonas ejerce una actividad laxante moderada.
Es activador de la circulación central y / o periférica. Por otra parte, ayuda a perder peso ya que la propiedad de hacer reducción del sabor dulce hace disminuir el apetito.
Todas las partes se utilizan para el tratamiento del diabetes y de las hemorroides. Como consecuencia directa repara desajustes digestivos.
Extracto integrado 75 % ácidos Gymnémicos, mejora la funcionalidad del páncreas
La hierba ayuvérdica Gymnema silvestre se utiliza en medicina tradicional para controlar el nivel de azúcar en la sangre y suprimir los antojos de carbohidratos (necesidad imperiosa de dulces).
En un estudio, el administro de Gymnema permitió reducir la excreción de glucosa en la orina y el azúcar sanguíneo en el 85% de pacientes diabéticos insulino-dependientes (Tipo I) y (Tipo II)(Shanmugasundaram, E.R.B., “Use of Gymnema silvestre Leaf extract in the control of blood glucose in Insulin dependent diabetes Mellitus Journal of Ethnopharmacology 30 : 281-294, 1990) . En otro estudio, la Gymnema redujo la glucosa sanguínea en ayunas y las necesidades de insulina de los diabéticos de tipo I sin provocar hipoglucemia en los controles no diabéticos.
Al cabo de dos semanas de administro, la Gymnema reduce asimismo de forma significativa la glicemia postprandial (después de una comida) en los niveles de hemoglobina (indicador del nivel de glicación provocado por el exceso de azúcar en la sangre).
La Gymnema reduce asimismo las dosis de medicamentos necesarias para los diabéticos de tipo II (no-insulina dependiente) para controlar su azúcar sanguíneo.
Todavía más interesante, la Gymnema silvestre mejora la funcionalidad y aumenta el número de células Beta que producen la insulina y que se encuentran en el páncreas : es la única sustancia de una planta totalmente NATURAL reconocida científicamente que ejerce tal acción regeneradora y representa por lo tanto un producto de elección a la hora de regularizar el metabolismo de la glucosa.
Cada comprimido contiene 850 mg de extracto de Gymnema silvestre estandarizada por contener 75% de ácidos gymnémicos
Tomar 1 comprimidos por día, con las comidas, según sus necesidades o bajo consejo de su Terapeuta.
Precauciones: No exceda la dosis diaria recomendada. Este producto es un suplemento alimenticio que no es un sustituto de una dieta variada y equilibrada. Mantener fuera del alcance de los niños. Almacene lejos de la luz, el calor y la humedad. Como con cualquier suplemento nutricional, consulte a un profesional de la salud antes de usar si usted está embarazada, amamantando.